La membrana nictitante, o "tercer párpado", es una característica fisiológica propia de ciertos animales; se trata de una telilla o párpado accesorio que tiene por objeto proteger al globo ocular por debajo de los párpados principales.
Normalmente no es visible en un animal sano, pero puede cubrir medio ojo si el animal está enfermo (virus, diarrea, fiebre, lombrices).
Gracias a esta membrana , el halcón no tiene que abrir los ojos y puede volar a una velocidad media de 280 km/h, e incluso en algunos especímenes como el Halcón Peregrino se ha llegado a medir hasta 360 km/h en picada.
Su existencia es ignorada por la mayoría de la gente. Sin embargo, todos los animales poseen esta protección adicional que debe ser cuidadosamente preservada ya que cumple importantes funciones.
Estructuralmente, el tercer párpado de las mascotas es una membrana compuesta de un tejido conjuntivo igual al que recubre el ojo. No tiene pelos ni piel que lo recubra y es muy posible que la falta de estos elementos sea lo que impida asociarlo con los párpados exteriores. La mencionada estructura está armada por un cartílago en forma de “T” o de ancla y posee glándulas linfáticas capaces de proveer de defensas al sistema. En el perro y en el gato existe, además, una glándula conocida simplemente como glándula del tercer párpado que produce secreción lagrimal.
Veamos cómo actúa: Cuando el ojo es agredido, o incluso ante un gesto de amenaza, los músculos que lo mueven se contraen simultáneamente y para protegerlo lo retraen hacia la órbita. En ese momento sale el tercer párpado y lo cubre. Todo este movimiento se produce en forma muy veloz y una vez que desaparece el peligro, los músculos que mueven al ojo se relajan y el tercer párpado retorna a su posición normal.
En el tercer parpado se pueden producir dos tipos de problemas:
- Prolapso de la glándula del tercer parpado.
- Luxación del Cartílago del tercer parpado.
Prolapso de la glándula lagrimal
La glándula lagrimal del tercer párpado se puede prolapsar como consecuencia de una anomalía de su fijación a la periórbita.
Aparece como una masa redondeada lisa y uniforme por detrás del tercer párpado.
Esta lesión es común en ciertas razas que están predispuestas a padecer de ellas. Normalmente afecta a los perros más jóvenes, de las razas beagles, cocker spaniel, bóxers, mastines napolitanos y el chino shar pei, además de los bull dogs tanto francés como ingles. En el caso de los gatos, por lo general, la raza que más predispuesta son los gatos persas.
Las causas del prolapso es desconocida, aunque puede deberse a un trauma, a enfermedades congénitas, a hongos, infecciones parasitarias o cáncer. Hay un tratamiento quirúrgico en el cual esta glándula inflamada se devuelve a su bolsillo, o se corta totalmente, lo que pone en riesgo al ojo en la vida futura del animal, ya que queda más predispuesto al mal llamado de ojo seco.
Si no se trata quirurgicamente a tiempo la glándula puede sufrir daños irreversibles.
Técnica del Bolsillo
Caso 1
Día 0: Un caso atípico en un Bichón Maltés de 6 meses de edad
Día 7: Después de la cirugía se aplica un tratamiento de colirios con antibiótico y antiinflamatorio y el resultado es este:
Caso 2.
Día 0: Este es otro caso en un Bull Dog Francés de 3 meses de edad
Este es el caso de un Bull Dog inglés de 3 meses de edad a los 6 días de operado.
La sutura usada es de material absorbible al cabo de unos 15 días debería estar disuelta.
Luxación del Cartílago del Tercer Parpado
La luxación del cartílago del tercer párpado se observa principalmente en razas gigantes, pero también se puede presentar en otras razas como Bull Dog, Shar Pei y todas las antes mencionadas.
Hay dos tipos de luxación:
1. Se observa el crecimiento excesivo del cartílago del tercer párpado que se luxa, enrollando el borde libre del párpado hacia el ojo.
2. La rama perpendicular del cartílago del tercer párpado crece excesivamente, no cabe dentro de la órbita y se luxa hacia el exterior. En estos casos a parte de la alteración estética hay una irritación crónica de la conjuntiva y una alteración de la función de los párpados. En ambos casos se expone el cartílago y se extirpar la zona cartilaginosa afectada. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario